Especial San Valentín | Ideas [No] Románticas para regalar

Se acerca la fecha más temida para la estabilidad de las parejas si han superado recientemente las fechas navideñas. Tras el polvorón y el atracón, San Valentín llega con una buena remesa de incertidumbre mientras buscas el regalo perfecto para el día internacional del amor.

Es bastante cruel regalar chocolate y otros dulces a esa persona especial que acaba [ mira por dónde] de proponerse perder algunos kilos y no sale del gimnasio. Hay alternativas que no sabotearán sus propósitos. Con este Especial San Valentín te lo voy a poner fácil recomendando algunos libros que podrás regalar para que permanezca enganchado a ti. 

Acompañar de cariño, por favor. ¡Qué se trata de San Valentín!

Recomendaciones literarias para este San Valentín

Otros años me ha parecido muy innecesaria mi aportación a la vida literaria en lo que a sugerencias librescas para el señalado día de San Valentín se trataba. Ahora mismo me siento cómoda con las referencias que tengo sobre literatura romántica y creo que se alejan bastante del denostado cliché del leñador descamisado. Así que me lanzo a recomendar un par de novelas que dejan ver algo más que una simple relación física en ciernes, que además son idóneas para  [lanzar mensajes sutiles y no tan sutiles] regalar en la señalada fecha del amor. 

Elísabet Benavent

Hace unos días tuve una revelación: Las relaciones románticas en la literatura han cambiado mucho en los últimos años. 

Ya no hay tantas novelas románticas como las de antes, donde una mujer marcada por el hastío cotidiano hacía de un hombre difícil de tratar el centro de su vida porque le carboniza las braguitas y no estaba (bajo ningún concepto) dispuesta a admitir semejante agravio contra su honorable imagen pública.

Pero las cosas ya no son tan políticamente correctas en la literatura para mujeres. Porque sí, sigue siendo literatura para mujeres que por fin está hablando con las mujeres en un idioma que transmite valores necesarios para evolucionar en la mentalidad femenina.

La primera autora que me golpeó de forma contundente con una narración tan desvestida de tabúes y convencionalismos fue Jennifer Armentrout, me gustó mucho aquella lectura que fue muy explícita y, sin caer en lo burdo, consiguió investir de cierta naturalidad muchos aspectos que no había visto reflejados de esa forma en ninguna lectura anterior. 

Fue con Elísabet Benavent con quién me encontré realmente cómoda, en un término medio que se deshace de muchos tabúes mientras demuestra que quedan aún grandes distancias por recorrer en el camino. Creo que representa muy bien a esos lectores que han empezado leyendo impostadas escenificaciones del amor romántico y ahora disfrutamos leyendo sobre personas en las que nos podemos ver reflejados por muchos más aspectos que sus genitales y cuyos conflictos resuenan en un lector que se abre con mucha sencillez gracias a su prosa. 
Tienes reseña en el canal de la bilogía “La magia de ser Sofía”. Netflix adaptará la saga Valeria a una serie de televisión, como nos hemos enterado hace poco. Y oronto tendrás en librerías nueva publicación de la autora (Toda la verdad de mis mentiras) porque sé que va a gustar y querrás más.

Pequeños instantes de amor, CatanaComics


Llevo un par de años leyendo algunas novelas gráficas [o cómics que no son ni manga ni marvel y que los posturetas no sabemos en qué estantería meter porque son enormes] que no podrían ser más dispares.

Es un formato donde entran todo tipo de historias y si bien recomiendo a menudo Idiotizadas de Moderna de Pueblo, que leí el año pasado y que me encantó por su intento de reformar cómo concebimos las relaciones amorosas alejándolas de los conceptos más conservadores. En esta ocasión quiero recomendar algo más entrañable que va a provocar más bien risas y gruñidos ñoños.

Volviendo a la necesidad de sentirte identificado, esta es una recomendación muy segura, no estoy arriesgando nada porque cualquier persona se doblará de la risa con muchas de las viñetas que encontramos en esta novela gráfica. Ya conocía estas tiras cómicas, he sentido la conexión con las diferentes situaciones a las que hace referencia porque, sí, soy bajita y me encanta mi marido. Él se siente identificado con estas escenas porque yo le encanto aún más. Solo por esos momentos de reconocimiento compartido ya merece la pena sumergirse en la obra de Catana Chetwynd. 

Las viñetas son sencillas e icónicas, tienden a representar situaciones cotidianas en las que una pareja (en este caso la autora de estas tiras cómicas y su marido) expresan su conformidad con las situaciones más clásicas de su vida en común. Una chica bajita y su marido de casi dos metros con barba son los personajes con los que te sentirás tremendamente identificado a lo largo de las páginas repletas de situaciones cómicas, cotidianas, entrañables y cargadas de cariño durante instantes [de amor]. 

La importancia del 15 de febrero, Sofía Rhei

¿Te has planteado cómo será el día después de San Valentín? ¿Han valido la pena todos esos rituales? ¿Has hecho saber a esa persona que era especial? ¿O todo lo contrario? Tanto o más importante que el día del fin del mundo es el primer día del nuevo mundo. 

A esta novela le tenéis que agradecer esta entrada, es la razón de que haya pensado en este post. Hace poco que llegó a mis estanterías y ya la estoy husmeando. Sofía Rhei, a la que descubrí con Róndola en un relato de fantasía que dejaba a todas las princesas Disney en harapos, nos presenta una nueva novela en la que aúna psicohistoria y romanticismo para encandilar de nuevo a sus lectores. 

Cabe señalar que hay muchas formas de referirse a la psicohistoria, es un término que aprendí mientras leía la trilogía de La fundación de Asimov hace ya bastante tiempo y que en la actualidad es uno los factores por los que se rigen los ríos de la información en nuestro día a día. Asimov era un genio visionario y estoy cien por cien segura de que en esta novela tendrá su espectacular porción de protagonismo. 

Pero dónde reside el verdadero encanto de regalar esta recomendación (además de en vuestra confianza en mí) es en su título. Me encanta, ¡me ha cautivado desde el minuto uno! Es cierto que en la historia tiene un papel enmarcado en la tragedia, pero me fascina el concepto de que el día más difícil no es tanto el día de San Valentín, si no cómo es tu vida al día siguiente. Y me encantan las ironías de la vida, este libro nos ayuda a jugar con ellas, por eso recomiendo este libro. 

Hace unos días algunas de estas reflexiones me vinieron a la cabeza cuando hablaba con una amiga sobre novelas románticas y hubo algo que dejé resonando en mente: “Ya no se escriben novelas románticas, no como las de antes”. 

No soy lectora habitual de este tipo de novelas, me gustan las relaciones enmarcadas entre Thrillers/ Sci-fi/ Fantasía, por lo que cada una de estas novelas que recomiendo las he disfrutado y me parece que aportan algo más que una simple lectura entretenida.  Sé que es una sentencia contundente que además deja muchos cabos en el aire por lo que me gustaría volver más adelante. 

De momento dejo estas recomendaciones para el Día de San Valentín en el que te animo a aprovechar la oportunidad de hacerle saber a esa persona que es especial y que la tienes en mente con un libro. Deja los bombones para otra ocasión. 

Espero que te haya resultado entretenida esta entrada. Puedes seguir conociendo más novedades y reseñas en mi canal Literature Watchers. No dudes en dejarme tú una recomendación, romántica o no, en los comentarios. 

¡Nos leemos!


Deja un comentario